Los mindsets o mentalidades innovadoras son el conjunto de acciones y pensamientos con los que afrontamos los problemas y desarrollamos soluciones. Son habilidades que necesitamos para afrontar con éxito procesos de innovación. Todos nacemos con estas habilidades pero tenemos podemos potenciarlas al máximo a través de la práctica. Cuanto más desarrolles los tus mindsets, te convertirás en mejor design thinker.
El Design Thinking es una metodología, lo que significa que te propondremos un sistema ordenado de los pasos a seguir para solucionar estos problemas. El Design Thinking sin los mindsets se queda vacío.
Pensemos por ejemplo en nosotros como si fuéramos un ordenador y el Design Thinking nuestro sistema operativo, eso es suficiente para arrancar y hacer funciones básicas pero si de verdad queremos trabajar cómodamente necesitamos descargarnos e instalar softwares que nos permitan sacar más partido al ordenador y lograr una mejor experiencia, los mindsets son estos softwares.
¿Cómo desarrollar los mindsets?
Puedes practicar tus mindsets en tu día a día para ir mejorándolos con acciones que requieren muy poco esfuerzo como por ejemplo:
- Aprender metodologías de innovación como el Design Thinking. A menudo sucede que ya tenemos estos mindsets pero que no sabemos sacarle partido porque nos bloqueamos al no saber cómo proceder, tener un método a seguir nos ayuda a poder seguir adelante con nuestras soluciones innovadoras.
- Sé un practicioner. La práctica hace el maestro. Intenta crear nuevas alternativas para todo lo que se te presente: si te dicen de ir a cenar busca sitios nuevos en lugar de ir al de siempre o si tienes que ir a una reunión busca formas diferentes en las que abarcar su contenido.
- No temas a los errores. Si algo sale mal no es el fin del mundo. Analiza que es lo que falló para que no vuelva a suceder y si pudiste hacer algo para conseguir un resultado mejor apúntalo y hazlo así la próxima vez.
Ya verás como en muy poco tiempo tus nuevos mindsets te ayudan a abarcar todos tus problemas de una manera más innovadora.